miércoles, 13 de noviembre de 2013

Musicoterapia

"La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

LA MUSICOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER
¿Cómo influye la música en el tratamiento del Alzheimer? La musicoterapia ayuda a la estimulación y a que la enfermedad tenga un proceso más lento en pérdida de memoria y movilidad.

LA MUSICOTERAPIA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Niños con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, hiperactividad, … y otras muchas discapacidades que necesitan una educación especial, ayudados con sesiones de musicoterapia, presentan grandes avances.
http://www.youtube.com/watch?v=crWY_GOovSI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lWlXPKndf2A
http://www.youtube.com/watch?v=XhiRg6WUR44&feature=related"

_______________________________________
Es mucho lo que se está investigando con respecto a la influencia de la música (sonidos, ritmos, etc..) sobre el cerebro humano y las emociones. Ya no cabe ninguna duda de que nuestro cerebro capta las vibraciones musicales y las traduce de forma diferente dependiendo del sonido que se trate. Es por ello que no se reacciona igual ante una ópera que ante un concierto de rock; o ante una pieza de música clásica que ante un rap. ¿Son mejores unos que otros? Pues depende del individuo y depende de las sensibilidades de cada cerebro.
Os invito a dedicarle un momento a hacer un análisis de aquellas canciones que os emocionan y qué tipo de emoción os produce (intentando obviar la letra, que eso da para otro estudio). Estoy segura que encontraréis un patrón de la música que os hace bien en cada momento.
La Dire

No hay comentarios:

Síguenos