viernes, 24 de abril de 2015

Curso de canto Voz Viva



Gracias a la generosidad del Coro, este fin de semana asisto al curso que Olivier Charlot imparte en Madrid de "Voz Viva"
Comparto con todos vosotr@s sus palabras:

"CRECIMIENTO PERSONAL POR LA VOZ

Tu voz es un hilo sutil entre tu cuerpo y tu esencia: “La voz es el reflejo del alma”, decía Platón. Si la sigues hacia dentro, te armonizas, te reconstruyes, y te acercas a lo que eres. Cantar así es una gran ayuda para tu desarrollo y crecimiento personal. Te aporta autoconocimiento, equilibrio emocional, más energía y autoestima.

La base de este trabajo atípico es que TU VOZ verdadera y tu yo profundo coexisten en el mismo sitio, el famoso "HARA" (o vientre) y todo el TUBO de voz coincide con tu eje interior acompañando a la columna vertebral, y si no conectas con tu centro o si tu eje está atascado de bloqueos, será muy difícil que tengas tu verdadera voz. Así que la idea es mejorar la voz (la emisión) afinando el emisor que somos.

Tu voz es el reflejo de tu mundo interior. A la vez puede ser una potente herramienta para indagar adentro de ti, y acercarte a tu esencia. Si bien un camino espiritual es algo que necesita un maestro cualificado, los cursos de canto y de voz de Voz Viva te preparan y te refuerzan para este trabajo. Potencian tu desarrollo personal y espiritual al aportarte:



EL MÉTODO

Nuestras clases se basan en el método de Respiración y Voz, que considera tu voz como una firma precisa de cómo respiras, y de cómo eres. Tirando de este hilo, puedes reconstruirte y armonizarte a nivel vocal y a nivel interior. Vamos mejorar la voz y el sonido liberando y reconectando el instrumento que eres, cuerpo, mente, y alma: la técnica en un cuerpo bloqueado no da muchos resultados, la técnica sin alma no emociona, y la emoción no canalizada pierde fuerza. Necesitamos los 3 juntos y cuando se de descubrirás una voz que no pensabas tener en ti.

El propósito de este trabajo es cantar mejor, hablar mejor, pero también vivir mejor.
TÉCNICAS UTILIZADAS DE CANTO Y DE VOZ:

Con técnicas de canto sencillas, dirigimos la energía de tu respiración y del canto para liberar las tensiones físicas y emocionales que impiden que el flujo armonioso de tu respiración y de tu voz.

– Vocalizaciones de vocales cantadas. YEYIYUYAAAAA

– Una respiración que se ancla en el vientre y redefine progresivamente una nueva verticalidad.

– Posturas sencillas que abren paso a la respiración y a la voz. 

– Apneas y presiones precisas para ganar en amplitud respiratoria. 

– Ejercicios varios dinámicos o estáticos, para liberar el cuerpo y re-conectar el alma. 

El beneficio es rápido: te sientes más seguro de ti mismo, creativo y alegre. Sueltas miedos e inhibiciones, y toda tu personalidad se equilibra. Mejoras tu gestión del estrés y de la ansiedad.

COMO EMPEZAR PRÁCTICAMENTE:

La gente suele llegar con un 30% de su voz: con poca potencia, y con agudos “desesperados”. Con esto, cantar o hablar en voz alta será frustrante. Por ello recomiendo algunas sesiones con las vocalizaciones para reconstruir una voz sana. A partir de allí se puede seguir todo el trabajo cantando canciones o arias, o volver a las vocalizaciones de vez en cuando para ir más a fondo en el desbloqueo corporal.

Practicando con nuestro método, el “tubo” de tu voz se abre: tu canto gana en tesitura, armónicos, y dirección y tiene más “gancho”. Tu voz hablada está bien posada, se escucha mejor, y no se cansa.

Así, el método de Respiración y Voz te permite liberar tensiones y bloqueos profundos a nivel físico y emocional, y se convierte así en herramienta de tu crecimiento personal."



Como podéis ver, es un curso sumamente interesante donde espero recolectar todo lo posible para poder compartirlo con aquell@s de vosotr@s que así lo queráis.

El colofón del curso consiste en interpretar una canción para poder poner en práctica lo trabajado durante el curso. En esta ocasión he elegido una canción que conocéis bien:


Esta es una versión instrumental para poder cantar

Nos vemos el 2 de mayo

No hay comentarios:

Síguenos