miércoles, 29 de julio de 2015

Nuevos instrumentos

Para el nuevo repertorio que estamos preparando, hemos incorporado algunos instrumentos poco habituales.

Os presento al PALO DE LLUVIA


El palo de lluvia o palo de agua es un instrumento musical originario de sur América, aunque no se sabe concretamente de donde procede, reproduce el sonido del agua y de la lluvia. Se cree que fue un instrumento que se expandió por todas las tribus indígenas de todos los continentes. 
Las culturas indígenas, tanto americanas como africanas lo usaban para rituales de agua. Otras teorías o leyendas dicen que es un instrumento azteca o nahualt, y que otorga el poder espiritual de invocar a los espíritus de la lluvia por su sonido similar a ella, y que por ese mismo motivo limpia la casa de malas vibraciones. Para los mexicanos y otras grandes civilizaciones mesoamericanas, la música, el canto y la danza formaban parte primordial en todas sus festividades religiosas y durante los juegos y representaciones teatrales, solicitaban a través de ella el favor divino empleando un conjunto de instrumentos musicales. 
Hoy se usa para efectos de lluvia, terapias de relajamiento y armonización . También en la estimulación temprana ya que su sonido es muy agradable y estimulante para el bebé. también es utilizado por los niños pequeños para la expresión musical. Actualmente se sigue empleando en danzas, sobre todo, africanas por su poder mágico y calmante que tiene. Pero además se ha incluido en obras occidentales por su efecto exótico. 

CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN: El Palo de Lluvia es una especie de xilófono vertical, hecho con diferentes tipos de madera y cuidadosamente ahuecado por medio del fuego y herramientas de obsidiana. Es un instrumento que se solía hacer con un tallo de cactus, metiéndole las espinas hacia dentro y rellenándolo de piedrecitas o semillas secas. Para conseguir el sonido, se gira el tubo de arriba hacia abajo despacito para que los granos o piedrecillas choquen con los clavos. Uno mismo es quien va consiguiendo el sonido que desea, pues también se puede mover el tubo girándolo sobre sí mismo mientras se voltea de arriba hacia abajo y viceversa


Y Aquí la maraca de semilla africana:

Las Maracas Instrumento latinoamerico, pero de origen inicialmente de áfrica, ya que eran ocupadas por tradicionalmente por brujos africanos para ejecutar sus ritos funerarios, de nacimiento o prever alguna catástrofe. 
En África este instrumento no es tal como lo conocemos hoy en día, sino que estaba compuesto por sonajas atadas a un palo, o huevos vacíos rellenos de huesos o piedras. Poco a poco cayó en desuso aunque hoy en día se sigue practicando en África en menor medida, ya que prácticamente se interesan por ritmos efectuados por instrumentos de percusión, como de tambores.

Esta costumbre se trasladó a la américa latina con un origen también muy antiguo y era para el indio americano un instrumento invocador de espíritus y lo usaban para sus conjuros y hechizos. la maraca también conocida como sonajero de calabaza. Es un instrumento de tipo vaso o recipiente, cuyo sonido principal lo produce una especie de sacudimiento en el que las semillas que contiene chocan con la calabaza. 

Ejecucion: Su ejecución consiste en sacudir o agitar el instrumento haciendo repiques cuya complejidad depende de la habilidad personal del ejecutante. Por lo general el ritmo que se logra es simple, sencillo y se limitan a acentuar la nota inicial del pie rítmico, comúnmente binario. 
Usos en la música: Se emplea principalmente en el acompañamiento de canciones y danzas aborígenes. No es utilizado como instrumento solista salvo en la ceremonia de pedido de lluvias a los dioses. Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes especialmente en ritmos latinoamericanos como por ejemplo: la rumba, en el que la maraca tiene un papel fundamental. 


No hay comentarios:

Síguenos